Saturday, April 30, 2011

Comienzo desde Cero - Pasos de Bebé: Los Primeros Trámites



Ya en Montréal porfin! Un espectacular día soleado me da la bienvenida a mi nueva ciudad. El amable señor taxista de origen árabe me deja en la puerta de mi nuevo hogar por los meses ( o años quizás?) por unos módicos 34$CAD.
TIP Desde el aeropuerto Pierre-Elliot Trudeau sale el autobus 747 que los llevará al centro de la ciudad por una fracción del costo de una carrera de taxi. Tómenlo o déjenlo según sus posibilidades.

Apenas llegas e instalar tus cosas, necesitarás armar la casa de nuevo y lo primero será la comida.

PRIMERAS NECESIDADES:
COMPRAS

  • Para compras de embutidos y congelados como carnes, cereales y otros cualquier mercado de las grandes cadenas les servirá (IGA, Metro, Maxi, Loblaws,etc)
  • Para artículos de limpieza, higiene, utensilios del hogar y algunos enlatados recomiendo los Dollarama, la relación calidad/precio es realmente buena y podrán conseguir por pocos dólares( de1$ a 2$ por artículo) mucha variedad. (Hay uno muy cerca de la estación de metro Jarry)
  • Si quieren frutas y verduras lo mas recomendable son los mercados de granjeros como por ejemplo el Jean Talon (ubicado en la Petite Italie, a pocas cuadras de la estacion de metro Jean Talon)
CENTROS DE AYUDA PARA RECIÉN LLEGADOS

En este bello país existen muchas personas caritativas y organizaciones sin fines de lucro, dispuestas a ayudar a los inmigrantes a integrarse a su nueva sociedad. Hay servicios de todo tipo: ayudas con las tareas diarias, cursos de idiomas y de cultura, orientación para conseguir empleo y mucho más!

Mi recomendación es que contacten a una ( o varias de estas organizaciones) ya que de verdad, la información es mucha y el apoyo que recibes invaluable! Les recomiendo las que conozco:

Centro de Apoyo para familias Latinoamericanas (CAFLA)
7075 St Hubert Montréal QC (muy cerca de estación metro Jean Talon)
Telf: 514-273-8061
Web: www.cafla.ca

Carrefour de liaison et d’aide multiethnique (CLAM)
7300, rue Hutchinson (justo al frente estación metro PARC)
Montréal, QC
H3N 1Z1
Tlf: (514) 271-8207

Centre d’appui aux communautés immigrantes (CACI)
4770, rue de Salaberry
Montréal, QC
H4J 1H6
Tlf:
(514) 748-6619

La Maisonnée
Service d’aide et de liaison
6865, avenue Christophe-Colomb
Montréal, QC
H2S 2H3
Tlf.:
(514) 271-3533


Luego que ya tienen lo básico para subsistir, vienen los trámites gubernamentales;

PRIMEROS TRÁMITES
SOLICITAR IDENTIFICACIÓN CANADIENSE

  • Número de seguro social (NAS) deben dirigirse al ServiceCanada, que son unas oficinas del gobierno federal repartidas por todo el país, para solicitar su número de seguro (**OJO** No confundir con el seguro médico provincial) Ingresen aquí para conseguir la oficina más cercana a su localidad http://www.servicecanada.gc.ca/cgi-bin/hr-search.cgi?app=hme&ln=eng
  • Seguro Médico Provincial: según a la provincia que vayan tiene un nombre distinto y son autónomos entre ellos, en Québec se llama RAMQ la institución encargada del mismo. Deberán dirigirse a una de estas direcciones dependiendo de su ciudad:
En Québec :1125, Grande Allée Ouest

En Montréal :
425, boulevard De Maisonneuve Ouest, 3e piso, oficina 300
Por Metro: Station de métro Place-des-Arts, salida por la calle De Bleury Nord
Station de métro McGill, salida por la calle Union
Deberán llevar la confirmación de residencia permanente, CSQ y 8$CAD para la foto.
  • Curso de Francisation del MICC: dependiendo de su nivel de francés; pueden optar a inscribirse a un curso de francés a tiempo completo (ayuda gubernamental incluida de 400$/mes por persona).
Para ello diríjanse al sitio gubernamental http://www.immigration- quebec.gouv.qc.ca/es/servicios-electronicos/dacf-electronico/index.html y escoger " Presentar Nueva Solicitud" y llenar el formulario con sus datos según sea el caso. Luego deberán imprimir la planilla generada, adjuntar una copia del formulario de confirmación de residencia ( En las bibliotecas locales o centros de ayuda para inmigrantes pueden tener acceso a impresiones gratuitamente) y mandarlo por correo regular a la dirección indicada.

RECUERDE estar pendiente de su buzón de correo electrónico ( la dirección que registró en la web anterior) ya que por AHÍ recibirá la notificación para su entrevista con el ministerio.

Espero les sea de utilidad esta información basada en investigación y experiencia personal.

¡Buena suerte colega inmigrante!

1 comment:

Arisleidy said...

Hola buenos días, estoy por llegar a Montreal en los próximos meses y me gustaría saber cuál de estos documentos debo sacar primero, es decir, en qué orden?

Muchas gracias,

Arisleidy Guevara
Caracas-Venezuela.